ARTÍCULO 1. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y COMPORTAMIENTO DEPORTIVO

ARTÍCULO 1.1 RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La Breña Trail Telde, Reto en Medianías, se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. La organización no cortará en ningún momento la circulación, y los participantes respetarán las normas viales en poblaciones y carreteras de uso y de dominio público. Serán DESCALIFICADOS DE LA PRUEBA, los participantes que presenten comportamientos anómalos a la prueba, comportamientos paramilitares, hagan apología del terrorismo, muestren actitudes violentas o xenófobas, arrojen basura en la naturaleza u otro comportamiento que la organización y dirección de carrera crea que sea inadecuada para el correcto desarrollo de la prueba. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general. Los participantes serán responsables de los daños ocasionados. Se colocarán contenedores de basura en todos los puestos de avituallamientos. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.

ARTÍCULO 1.2 COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS PARTICIPANTES

  • Todo participante tiene el deber de prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizada con la descalificación inmediata.
  • Es obligación de cada participante portar consigo cualquier residuo que genere: envases, papeles, residuos orgánicos, etc., hasta los lugares señalados y habilitados por la organización.
  • Todo participante deberá realizar el recorrido marcado y balizado por la organización. No respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos será causa de descalificación.
  • Los participantes deberán seguir, en todo momento y durante todo el recorrido, las instrucciones de los miembros de la organización.
  • Los participantes deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, comisarios y demás miembros de la organización. Además, deben ser cuidadosos con las instalaciones habilitadas para la prueba.
  • Un participante podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá hacerlo de acuerdo con los puntos siguientes:
    1. Se retirará en un control y entregará el dorsal.
    2. El participante asumirá toda responsabilidad desde que abandone voluntariamente la prueba.
    3. La organización facilitará la evacuación a la zona de meta de los participantes en la medida de lo posible respetando el curso de la prueba.
  • Durante el recorrido, ocasionalmente, se pasará transversalmente o por lo largo de carreteras abiertas al tráfico, por lo que en estos tramos se deben respetar las normas de circulación para los peatones y extremar la precaución. Por llevar dorsal no significa que los participantes tenga preferencia sobre los coches incluso estando en competición.

ARTÍCULO 2. PRUEBAS Y RECORRIDOS

La Prueba constará de dos recorridos:

  • La Breña Trail Telde – EL RETO 20km: con un total de 100 plazas.
  • La Breña Trail Telde – CORTA 10km: Con un total de 200 plazas.

ARTÍCULO 3. INSCRIPCIONES, REQUISITOS Y OBLIGACIONES DEL PARTICIPANTE

ARTÍCULO 3.1: INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

Sólo son admitidas las inscripciones realizadas en la web oficial de la prueba dentro del apartado Inscripción, rellenando los documentos necesarios y abonando la cuota de inscripción reseñada mediante el pago con tarjeta.

El plazo de apertura será desde el día 1 de marzo hasta el 7 de junio de 2020, o hasta cubrir plazas. Tiene un límite de 300 plazas, 100 plazas para la modalidad de 20km, 200 plazas para la modalidad de 10km.

Cada participante deberá rellenar correctamente todos sus datos personales.

La inscripción implica la reserva de plaza. En caso de anulación de la inscripción la organización no devolverá el importe de la misma ni podrá cambiar el nombre por otro participante, dejando abierto este criterio a la organización por causas especiales.

ARTÍCULO 3.2: REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. También se permite la participación de menores con edades comprendidas entre 16 y 17 años cumplidos antes de la fecha de la prueba (20.06.20), previa autorización de padre, madre o tutor.
  3. Conocer y aceptar las condiciones de este reglamento.
  4. Realizar correctamente todos los pasos de inscripción.

ARTÍCULO 3.3: FICHA MÉDICA

Los participantes inscritos en la La Breña Trail Telde, Reto en Medianías, han de rellenar en el momento de la inscripción una ficha médica que pueden encontrar en el propio formulario. Cualquier dato médico relevante de cara a la carrera deberá ser incluido en este apartado.

ARTÍCULO 4. CATEGORÍAS Y TROFEOS

ARTÍCULO 4.1: CATEGORÍAS

(*)El cálculo de la edad se hará con referencia al día de la prueba, es decir, la edad que se tenga el día en que se desarrolla la misma.

FEMENINA:

  • Absoluta femenina (18 años hasta 39 años)
  • Veterano femenino (40 a 49 años)
  • Máster 50 (de 50 a 59 años)
  • Máster 60 (de 60 años en adelante)

MASCULINA:

  • Absoluta masculina (18 años hasta 39 años)
  • Veterano masculino (40 a 49 años)
  • Máster 50 (de 50 a 59 años)
  • Máster 60 (de 60 años en adelante)

ARTÍCULO 4.2: PREMIACIONES

IMPORTANTE: Se perderá el derecho a reclamar el trofeo y los regalos si no se está presente en la entrega de premios.

Modalidad La Breña Trail – CORTA 10k

  • 1º,2º y 3º en categoría absoluta femenina y absoluta masculina.
  • 1º, 2º y 3º en categoría veterano femenina y masculina.
  • 1º, 2º y 3º en categoría master 50 femenina y masculina.
  • 1º, 2º y 3º en categoría master 60 femenina y masculina.

Modalidad La Breña Trail EL RETO – 20k

  • 1º,2º y 3º en categoría absoluta femenina y absoluta masculina.
  • 1º, 2º y 3º en categoría veterano femenina y masculina.
  • 1º, 2º y 3º en categoría master 50 femenina y masculina.
  • 1º, 2º y 3º en categoría master 60 femenina y masculina.

ARTÍCULO 5. DESCARGO DE RESPONSABILIDADES

Los participantes en la prueba entienden que lo hacen bajo su responsabilidad y de forma totalmente voluntaria. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera. Los participantes eximen y exoneran la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor.

Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío. Por consiguiente, convienen en no denunciar a la organización, colaboradores, patrocinadores y otros participantes, de toda responsabilidad dimanante para con los corredores y herederos.

En ningún caso, la organización se hará responsable de los accidentes que se deriven de un padecimiento o tara latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las normas y del reglamento, así como los producidos en los desplazamientos al y desde el lugar en que se desarrolla la prueba.

Los corredores aceptarán, en el momento de realizar su inscripción, el texto del documento de descargo de responsabilidad.

ARTÍCULO 6. DERECHOS DE IMAGEN

La organización se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de La Breña Trail Telde, Reto en Medianías, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

ARTÍCULO 7. RECOGIDA DE DORSALES

La organización informará en tiempo y forma de los puntos establecidos para la recogida de dorsales.

La presentación de un documento de identidad, es obligatoria para retirar el dorsal. Se podrá retirar por otra persona mediante autorización escrita y copia del DNI. Durante la carrera, tendrá que permanecer siempre visible delante del corredor y no se autoriza el cambio de dorsal a otro corredor.

ARTÍCULO 8. VERIFICACIONES TÉCNICAS

Las verificaciones técnicas se podrán hacer antes de la salida y/o durante la carrera por los jueces de la organización. En caso de hacerse a la hora de la retirada de dorsales, la organización será la encargada de comunicarlo a todos los participantes.

ARTÍCULO 9. PUBLICIDAD

Es obligatorio para los equipos la utilización y ubicación en el espacio indicado del material publicitario facilitado por la organización, (dorsales, adhesivos, etc.).

Modificar, doblar u ocultar el material publicitario será PENALIZADO. Además, es responsabilidad de los participantes el mantenimiento del material publicitario facilitado por la organización.

ARTÍCULO 10. CONTROLES DE PASO Y DESARROLLO DE LA PRUEBA

En ellos se encuentra un comisario de la organización. Saltarse uno o varios Puntos de Control de Paso será motivo de descalificación de la competición. Estos controles de paso podrán coincidir con la ubicación de los avituallamientos.

ARTÍCULO 10.1: PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO

Los Puntos de Avituallamiento son espacios establecidos por la organización bien para surtirse de líquido, sólido, o ambas cosas.

ARTÍCULO 10.2: PUNTOS CON HORAS DE CIERRE

Todos los controles de paso tendrán control horario de cierre. Los participantes que finalicen una sección después del horario de cierre establecido, quedarán automáticamente fuera de carrera.

ARTÍCULO 10.3: TIEMPOS DE CIERRE

Modalidad 10km Modalidad 20km
SALIDA: 9:15 SALIDA: 8:30
Puntos de cierre Horas de cierre Puntos de cierre Horas de cierre
Av. “La Mina” (km 5) 10:45h Av. “Los Corrales” (km 5) 10:00h
Meta (km 10) 12:15 Av. “La Mina” (km 11) 10:30
    Meta (km 20) 12:30
  • Tiempo máximo modalidad 10km: 3 horas.
  • Tiempo máximo modalidad 20km: 4 horas

ARTÍCULO 10.4: BALIZAMIENTO

El balizamiento se realizará con cintas de balizar (rojas y blancas, negras y amarillas, naranjas y blancas o verdes y blancas), así como cal (flechas, cortes).

Se balizará siempre con la intención de respetar el medio ambiente.

Se tendrá en cuenta que como se baliza con cierta anterioridad a la prueba puede haber pérdidas de balizas, así como sustracción de las mismas.

ARTÍCULO 11. ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los puntos de control.

Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, activará el operativo de rescate contactando telefónicamente con la organización mediante el Teléfono Móvil de Emergencia, que se encuentra en el dorsal.

ARTÍCULO 11.1: RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE CARRERA

Los Directores de Carrera podrán retirar de la competición a un corredor cuando consideren que este tiene mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga, no dispone del material obligado, o sus condiciones no son las apropiadas para continuar en carrera.

ARTÍCULO 11.2: MEDIOS DE PROGRESIÓN EN COMPETICIÓN

Únicamente podrá utilizarse la carrera a pie como medio de progresión estando prohibido cualquier tipo de ayuda o implemento que no sean los propios físicos y los bastones de senderismo. El carácter non stop de la competición hace que los participantes estén lo suficientemente entrenados para realizar actividad física ininterrumpida a lo largo de varias horas y recuperarse sin problemas para continuar con la prueba (evitando la aparición de ampollas, tendinitis y otras lesiones parecidas).

ARTÍCULO 12. MATERIAL OBLIGATORIO

  • Teléfono móvil operativo y con batería.
  • DNI, pasaporte o carnet de conducir.
  • Depósito de agua de mínimo 0,5 litros.
  • Gorra (Recomendable)
  • Calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña y que se adapten a las condiciones climatológicas del día de la prueba.
  • Recipiente para repostar en los avituallamientos (bidón, vaso de silicona, etc). En los avituallamiento no se facilitarán vasos.

ARTÍCULO 13. NORMAS DE SEGURIDAD

No portar o no colocarse algún elemento del material indicado por la organización será objeto de amonestación, penalización o descalificación, a criterio del equipo arbitral así como por:

  • No atender las indicaciones de comisarios y colaboradores (Guardia civil, protección civil, etc.)
  • No socorrer a un participante que demande auxilio.
  • Demandar ayuda sin necesitarla.

ARTÍCULO 14. DIRECCIÓN DE CARRERA

Los Directores de carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad (climatología, variaciones del caudal hidrográfico, etc.).

ARTÍCULO 14.1: COMISARIOS DEPORTIVOS

Son los responsables de los Puntos de Control Paso Obligados. No obedecer las indicaciones de un Comisario Deportivo supone la descalificación. Los participantes no podrán reclamar o interrogar por el reglamento, clasificaciones, itinerarios, etc., a los comisarios deportivos.

ARTÍCULO 15. RECLAMACIONES    

Se aceptarán todas las reclamaciones previo pago de una fianza 50€. Esta fianza sólo se reembolsará si la organización considera que la queja está justificada.

ARTÍCULO 16. SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso no se reembolsará el importe de las Inscripciones ni se cubrirán los gastos de los participantes.

ARTÍCULO 17. MODIFICACIONES

La organización se reserva el derecho a modificar cuestiones relativas a la ubicación de los avituallamientos, recorrido, horarios, cualquiera de las normas del reglamento, etc… cuando existan razones que justifiquen dichos cambios, con el fin de una realización óptima de la prueba. Se Informará de los mismos a todos los participantes, ya sea por mailing, por los servicios de megafonía, redes sociales o mediante señalizaciones durante el recorrido.

ARTÍCULO 18. DORSAL 0 – DONACIÓN CEIP LA BREÑA

La organización de La Breña Trail Telde, Reto en Medianías, ha decidido activar un Dorsal 0 para que toda aquella persona que esté interesada en contribuir de alguna manera con el objetivo de esta carrera, pueda hacerlo. 

OBJETIVO:

Conservar y preservar los enclaves rurales contribuyendo así a la no despoblación de estos. Aprovechando el auge de la disciplina de las carreras de montaña, queremos concienciar a los visitantes que nos acompañarán en esta celebración de la importancia de los enclaves rurales, sus costumbres, tradiciones, gastronomía, fauna, flora, la hospitalidad de los habitantes, y el valor indiscutible de conservar las escuelas rurales, que favorecen la repoblación de estos lugares. 

Por ello, La Breña Trail Telde, Reto en Medianías, colaborará en esta causa con iniciativas de diferente índole cada año. 

En esta I Edición, daremos foco a la escuela rural CEIP La Breña, detinando el dorsal 0 a las necesidades que el colegio estime oportunas como: material escolar, restauración de mobiliario, infraestructuras, talleres, etc. 

En la plataforma de inscripción está habilitado el Dorsal 0 con diferentes importes de donación.. 

El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.